Reseña Literaria: Lazarillo



Novela para lectores de 7 años o más, que relata las inverosímiles aventuras de un niño llamado Galvarino, en compañía de un veterano de guerra ciego y de un su gato que parece ser capaz de regresar de la muerte.


Escrita a modo de autobiografía, describe en el inicio una vida dulce – cuando Galvarino vivía felizmente junto a su padre y madre en una ciudad industrial junto a una fábrica de azúcar – que se torna inesperadamente amarga debido a la guerra y sus consecuencias. Galvarino se ve obligado a crecer, pero en medio del caos y la soledad, cree haber perdido a sus padres. Así que decide emprender un viaje en su búsqueda.


Su compañero, Acevedo, toma en un comienzo el rol de un secuestrador. Hombre duramente golpeado por la vida, recurre a métodos cuestionables para sobrevivir. Galvarino experimenta sentimientos cambiantes hacia él, pasando por el rechazo, la resignación, y finalmente el afecto. Unidos por la adversidad, el niño y el ciego se sitúan el uno al otro en el lugar de los seres queridos ausentes.


A lo largo del relato, se rescatan las costumbres de la clase obrera chilena en el pasado reciente. Los alimentos más populares: pan con paté, arroz y tallarines, suculentos pollos asados… las fiestas de fin de año brindadas por las empresas, las cumbias cantadas con animados gritos: ¡azúcar!, ¡aluminio!… que como Galvarino observa, coinciden con los productos de la industria.


También se aborda el tema de la discapacidad, presente en la figura de los veteranos. Aunque todos ellos han visto mejores días y lidian aún con el trauma de la guerra, encuentran la fuerza para unirse nuevamente por una causa común, apoyando a uno de los suyos con todo lo que humildemente poseen.


La experiencia que Galvarino vive junto a ellos, lo marcará para siempre, más allá de los reencuentros, la alegría recobrada y el paso de los años. Y lo llevará a seguir siendo –esta vez por decisión propia- toda su vida, Lazarillo.


Lazarillo. Alejandro Cabrera. Nube de tinta, mayo 2017. 159 páginas.


Lazarillo-small

.

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.