Reseña Literaria: Lili y Teo

En 2019 Netflix nos trajo a Marie Kondo, @mariekondo en Instagram, una menuda y encantadora japonesa que, con su estilo sobrio y minimalista, nos enseñó sobre el orden hogareño, el desapego y el bienestar. De pequeña, Marie se entretenía ordenando y organizando cosas, y de adulta, inspirada en el feng shui y en miras de una filosofía organizacional para un mundo consumista y acumulador, Marie desarrolló su propio método de katatsuki (del japonés かたす: ordenar, organizar), denominado KonMari. Consiste en preguntarse si acaso los objetos de nuestro entorno nos hacen felices o, en palabras de la propia Marie: “¿esto irradia felicidad?” Si la respuesta es sí, deberíamos conservarlo, y si no, le agradeceremos y lo reubicaremos para otro fin, por ejemplo, para reciclar, donar, o definitivamente botar.

Marie Kondo ha escrito varios libros, siendo el más famoso donde dio a conocer su filosofía, La Magia del Orden. El libro que les presentamos hoy es un cuento para niños que extrae este método aplicado a lectores más pequeños, presentado de manera didáctica como la historia de dos amigos que se quieren mucho pero que sus diferencias en temas de organización les impide disfrutar en pleno de su amistad. Lili es una ardillita a la que le encanta coleccionar cosas, pero éstas exceden su capacidad de organización y le traen serios problemas incluso para movilizarse dentro de su hogar. Teo, su amigo búho, tiene un plan para ayudarla y juntos lograrán retomar sus actividades y de paso superar la afición de Lili por el coleccionismo exacerbado.

Para inculcar en los niños la magia del orden, este libro de Marie Kondo, coescrito con Salina Yoon, es ideal para comprender los motivos por los cuales nuestra vida mejora si tomamos buenos hábitos desde pequeños, pues empatizamos con los personajes en su voluntad de mejorar y, como pone Marie en la dedicatoria para los lectores, “transformar el orden en algo divertido” ayudará a los padres en el proceso de una crianza afectuosa y colaborativa. En la parte final, a modo de epílogo, te llevarás una bonita y práctica sorpresa.

La coescritora e ilustradora, Salina Yoon, es originaria de Corea del Sur. A los cuatro años emigró con su familia a los Estados Unidos. Es escritora e ilustradora, y ha diseñado cientos de libros para niños, sobre todo en formatos “únicos e interactivos”, como ella misma señala. Puedes encontrarla en instagram como @salinayoon.

*Como curiosidad, te cuento que en el cuento original, los personajes se llamaban Kiki y Jax.

Lili y Teo. Marie Kondo y Salina Yoon. Beascoa Albumes Ilustrados, enero 2020. 40 páginas.

Marie_kondo-small