Reseña Literaria: Los visitantes



Este bello libro álbum del ilustrador chileno Alfredo Cáceres, resulta ideal como punto de partida para conversar con niños y niñas acerca de los efectos de las acciones humanas en el entorno.


De gráfica oscura y colores otoñales, combina estilos opuestos en el realismo con que trabaja a los animales visitantes –detalle propio de la ilustración científica– y el aspecto caricaturesco y vintage de las casas y residentes del poblado.


Todo comienza con un pequeño pueblo cuya tranquilidad se ve alterada por la llegada de un grupo de aves descomunales. Los habitantes buscan una solución, pero las cosas no salen de acuerdo a lo planeado. Para ahuyentar a las aves, traen espinos… que crecen de forma desmesurada y les impiden el paso. Para reducir los espinos, traen escarabajos que los comen… pero terminan destruyendo las casas. Entonces, deciden ir en busca de las aves. Ellas mantienen a raya a los escarabajos, y estos a su vez a los espinos: el pueblo nunca más vuelve a la normalidad pero se logra la armonía.


Con esta simple premisa, introduce conceptos claves de la ecología, con pocas palabras e imágenes de fácil comprensión. Las aves representan a una especie invasora, es decir: “que se desarrolla fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios y producen alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son introducidas por los seres humanos, consiguiendo establecerse y dispersarse, resultan habitualmente muy dañinas”.


Mientras que los espinos y los escarabajos muestran dos intentos fallidos de control biológico, que consiste en “introducir a los enemigos naturales de una especie invasora en el nuevo ecosistema. Esto debe hacerse de forma muy controlada, porque la introducción de una especie exótica siempre supone un riesgo para la comunidad nativa”.


Otra posible lectura, es también la búsqueda de una convivencia pacífica ante el fenómeno de la inmigración. Los movimientos de población humana o animal han estado presentes desde el comienzo de la vida en la tierra, y la decisión de nombrarles “visitantes” o “invasores” es nuestra.


El cuento nos deja lecciones sobre estrategias, adaptación al cambio, reparación de errores y búsqueda del equilibrio. Todas ellas necesarias para el momento crucial que vivimos: los últimos años que tenemos para mitigar los efectos del cambio climático.


El final es abierto: “el pueblo de Eleonora la Blanca está a salvo… por ahora”. Pues en la naturaleza, lo único constante es el cambio.


Los visitantes. Alfredo Cáceres. SM Ediciones, 2018. 32 páginas.


Los_visitantes-small

.

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.