Reseña Literaria: Lulú quiere ser presidenta

De las escritoras Josefa Araos y June García ('Tan linda y tan solita, el libro del fin del patriarcado') y la ilustradora NatiChuleta (No abuses de este libro), nos llega la primera entrega de las historias de Lulú, las cuales llevan los temas de género, equidad y justicia a la sala de clases.

Acompañamos a la joven Lulú en su carrera presidencial contra dos de sus compañeros varones: el nerd Rafa y el molestoso Diego. Al descubrir que éste último ha vandalizado su propaganda, preparada con esmero, Lulú recurre a estrategias cuestionables como la difamación y el soborno con caramelos… ¡llegando incluso a fantasear con robar los votos!

Pero todo ello le pesa en la conciencia, y decide enmendar sus errores. Con el apoyo de su familia y sus amigas, recupera su confianza, trabaja con ahínco en sus propuestas y finalmente gana el cargo de forma limpia. Y es más: se reconcilia con sus contendores, implementa medidas sensatas y a la vez populares, y celebra en grande el triunfo junto a sus partidarias.

Permite a los grandes recordar nuestros años mozos, en los que el discurso era patriarcal pero en la práctica los cargos recaían en niñas que cumplían la expectativa de madurar antes y ser más responsables y tranquilas, mientras los varones lucían su proeza académica siendo “el primero del curso” o destacando en las bromas y el desorden como “el payaso”, que son justamente los roles de los rivales de Lulú y el ideal al que ella aspira.

Además de estos arquetipos clásicos e hitos fundamentales de la cultura de las niñas de ayer y hoy –peluches, glitter, fiestas en pijamas- no decepciona en incluir guiños a la actualidad. Como a quienes se hacen los listos burlándose del lenguaje inclusivo –libros y libras-, el concepto de sororidad en palabras –si querían ofender a una, nos defenderíamos entre todas- y en ejemplos concretos, como un amistoso partido de fútbol femenino.

Junto con su cuota de ingenio, chispa y confianza en sí misma, la afortunada Lulú cuenta con una familia moderna, divertida y cercana, que, sin embargo, no duda en reprobar su campaña sucia y guiarla en su decisión de hacer lo correcto.

Vemos en ella el despertar al activismo de una niña, al darse cuenta de que además de soñar con helados y recreos gigantes, sueña con el fin de las injusticias. Funcionando a la vez como una introducción a la justicia social para el público de cortos años, y como una suerte de capítulo previo a los trabajos anteriores de las autoras.

Lulú quiere ser presidenta. Josefa Araos y June García. Alfaguara Infantil, junio 2019. 104 páginas.

Lulu%cc%81-small

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.