Reseña Literaria: Lulú va al paseo de curso



El paseo de fin de curso era, por lejos, el momento más emocionante del año escolar, al menos para mí. A veces me siento muy identificada con el entusiasmo y la expectación de Lulú, la protagonista de estas historias, una niña alegre y carismática que se toma muy en serio sus responsabilidades como presidenta de curso del cuarto B, aventura que comienza en la primera entrega, cuando conocimos a Lulú en Lulú quiere ser presidenta.

Ahora Lulú, luego de haber hecho una campaña anti-bullying en Lulú dice basta, se prepara para la gran salida de paseo de curso, comprometiéndose con cada detalle como la comida y el lugar escogido, pero se verá enfrentada a un problema que es muy importante: la crítica hacia el cuerpo. Lulú enfrentará la incomodidad, frustración y malestar de sentirse fuera de la regla, al no ser delgada al momento de probarse un bikini para esta gran ocasión, una experiencia muy común.

De pequeña asistí a un colegio de mujeres, y era evidente el trato denigrante y la voluntad de incomodar a las niñas más gorditas, con escenas de maltrato que podían ser subliminales, como comentarios malintencionados y sugerencias de dieta que nadie solicitaba, llegando incluso hasta violencia física. También era sabido de casos de niñas con trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia. Todo esto cala hondo en la autoestima de las niñas, aunque por supuesto es un tema transversal.

Es interesante cómo también Lulú se enfrenta a uno de los más dañinos referentes en cuanto a la imagen corporal: las revistas. Siguiendo un estricto sesgo de género, las revistas suelen apelar a un ideal femenino esbelto y joven, sin comprender que la diversidad es muy amplia, los cuerpos son muy diferentes entre sí, no sólo es cuestión de voluntad el control del peso, los factores son muchos y la imposición de un ideal difícil o a veces imposible de conseguir sólo genera frustración, impactando negativamente en los más jóvenes, donde las más afectadas son las niñas.

En esta aventura, siempre contando con el apoyo magnífico de sus padres, Lulú logra aceptar y amar su propio cuerpo, quedándose con la importancia de pasarlo bien en el día más refrescante del año junto a sus amigos y compañeros de curso, sin culpas ni prejuicios.

Josefa Araos y June García se aliaron para escribir sobre feminismo para los más jóvenes en Tan linda y tan solita, el libro del fin del patriarcado. Tras el gran éxito de su primera colaboración, donde interactuaban con el lector mediante preguntas como “¿sabes lo qué es un micromachismo?”, las dos amigas crearon las aventuras de Lulú, de las cuales ésta es su tercera entrega y ya han presentado la cuarta, Lulú en vacaciones, que estaremos reseñando muy pronto también.

Las historias de Lulú cuentan con las ilustraciones de la famosa y muy querida Natichuleta, ilustradora chilena que se ha hecho conocida por sus trabajos en torno al feminismo y el patriarcado. Puedes seguirla en Instagram como @natichuleta

Lulú va al paseo de curso. Josefa Araos y June García. Alfaguara Infantil, octubre 2019. 84 páginas.


Lul%c3%ba_-_paseo

.

Por Camila Bañarez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.