Reseña Literaria: Mi hermana es lo peor



En esta novela más reciente, la autora retoma uno de sus temas predilectos para leer en su juventud y posteriormente desarrollar en su obra: la historia de dos hermanas. Desde la perspectiva de Marty, la menor, y la antipatía que siente por la mayor, Melissa.


Atípica una –sólo viste jeans y zapatillas, inventa historias fantásticas de animales y dibuja las aventuras de su alter ego Supermarty- y típica la otra –gusta del maquillaje y los perfumes, consciente de su apariencia y admiradora de Justin Bieber- sus personalidades opuestas son sólo una de las razones que tienen para pelearse constantemente.


Junto a su papá y su mamá, forman una familia unida que enfrenta difíciles momentos, el desempleo del papá y el fracaso de la agencia de viajes que intenta sacar adelante, y la sobrecarga de la mamá entre el quehacer doméstico, su empleo como secretaria en la escuela a la que asisten las niñas y su emprendimiento de modista.


En medio de todo ello, y para su máximo disgusto, las hermanas se ven obligadas a compartir habitación. Compiten por el espacio, por las amigas, por la aprobación de los adultos, por vivir sus aficiones con soltura. Marty se aferra a la infancia, a los juegos y a la fantasía; mientras que Melissa no puede esperar para pasar a la adolescencia, y ser aceptada por sus pares.


Cuando Marty no soporta más las burlas de sus compañeras más matonas, lleva a cabo una venganza épica arrojándoles huevos en medio del patio del colegio; lo que le gana el respeto de sus compañeros varones, la vergüenza de su madre y padre… Y además, inesperadamente, la simpatía de Melissa. En ese momento Marty descubre las ventajas de una hermana: la contención de un familiar, pero con la complicidad de otra niña.


Sin embargo, en una vuelta a los empujones, Melissa cae del camarote que comparten, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente. En este momento de peligro desaparecen los regaños y los resentimientos, y Marty sólo anhela que su hermana se recupere. Esto felizmente ocurre, y en sus visitas al hospital conoce a Mattie, una joven pintora de cabello corto en la cual se ve reflejada en un posible futuro. Ella da a conocer el talento de Marty a sus padres y ellos por fin logran verlo.


Finalmente, el papá encuentra nuevas habilidades y negocio en los trabajos de carpintería que hizo para la habitación de las niñas, y el taller de modas de la mamá prospera. Marty espera con ansias que Melissa regrese del hospital, se ha dado cuenta de que ¡su hermana es lo mejor!


Al finalizar la historia, la autora incluye algunas actividades tales como proponer soluciones para los conflictos de las hermanas, e invita a imaginar el relato esta vez desde la perspectiva de Melissa. También recomienda más libros infantiles juveniles sobre hermanas, de escritores y escritoras en lengua inglesa.


Mi hermana es lo peor. Jacqueline Wilson. B de Blok, mayo 2018. 288 páginas.


Mi_hermana_es_lo_peor-small

.

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.