Reseña Literaria: Objetos EXTRAordinarios

¿Sabías que antiguamente los cepillos de dientes eran tan escasos que una familia podía compartir uno solo para todos? ¡Imagínatelo!

¿Sabías que los pantalones de jeans suelen tener remaches de metal en los bolsillos porque fueron creados para los trabajadores de la fiebre del oro, cuyos pantalones se rasgaban de tanto trabajo y sus bolsillos no aguantaban el peso de las piedras acumuladas allí? ¡Qué ingenioso!

¿Sabías que las bolsitas de té se inventaron casi por casualidad? ¿O que la tradicional pelota de fútbol, blanca con pentágonos negros, fue bautizada como Telstar en 1970? ¿O que los lápices de pasta funcionan por gravedad (y por esto no funcionan bien en el espacio)?

Las maravillosas historias de los objetos más cotidianos son contadas en este libro de editorial Amanuta, Objetos EXTRAordinarios, escrito por Bárbara Ossa e ilustrado por Margarita Valdés, publicado en 2019. El libro tiene una forma singular, con una encuadernación muy bonita y varios “libroinception” en él, por lo que te llevarás una grata sorpresa con algunos datos fascinantes sobre los objetos conocidos y usados por casi todos los chilenos, y humanos en general.

Para grandes y chicos curiosos, el libro incluye un índice y también bibliografía, para los más avezados investigadores que quieran llegar al fondo de asuntos tan increíbles como la evolución de la jeringa, considerando que las primeras de ellas se fabricaron con plumas ahuecadas y vejigas de cerdo, nada higiénico, ¿no?

También, cabe mencionar, que el libro alude a episodios de la historia de la moda que fueron de la mano con la emancipación femenina, como el primer bikini, creado en 1946 y que fue modelado por la bailarina Michelle Bernardini, ya que las modelos se opusieron a vestirlo, o también considerando la escandalosa creación de la minifalda por Mary Quant en los años sesenta.

Hoy en día nos parecen cosas triviales, retrógradas o fútiles, pero la historia nos cuenta que hemos recorrido un largo camino que aún tiene mucho por sorprendernos. Quién sabe qué inventos aún hemos de conocer, tal vez luego pensemos que lo que hacíamos hoy con ciertos objetos era extraño, ineficiente o simplemente curioso.

Como libro informativo, Objetos EXTRAordinarios celebra la genialidad de muchos inventores y reinventores que han mejorado nuestras vidas cada vez más, enseñándonos sobre objetos cotidianos y su sorprendente historia, que aún sigue escribiéndose día a día.

La autora, Bárbara Ossa, es licenciada en Historia y ha trabajado para el sitio web Memoria Chilena, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, e hizo su pasantía en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en el área de patrimonio cultural.

La ilustradora, Margarita Valdés, es licenciada en Artes y también realizó una diplomatura en Ilustración y Cómic en Barcelona. Ha ilustrado otros libros como Margarita en un mundo de adultos de editorial Pehuén, y Chikijet: memorias de una infancia ochentera, ambas de su propia autoría, con editorial Vasalisa. Puedes encontrarla en IG como @margaritapersona

Objetos EXTRAordinarios fue escogido por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros del año 2019: Editorial Amanuta recibe reconocimiento internacional por su libro objetos EXTRAordinarios.

Objetos EXTRAordinarios. Bárbara Ossa. Ilustraciones de Margarita Valdés. Editorial Amanuta, 2019. 48 páginas.

Objetos_extra-small

Por Camila Bañarez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.