Reseña Literaria: Para siempre, Noura

Noura-01

.

Hay partes de la realidad que, por más que quisiéramos evitarlas para nuestros niños y nosotros mismos, son ineludibles. Si bien los conflictos armados nos parezcan lejanos u obras de ficción a través de la pantalla del televisor y de las nuevas plataformas de información, lo cierto es que la guerra es real y el dolor también. Por eso es importante educar en valores como la empatía y la solidaridad, además de la paz y la tolerancia. En este libro, encontraremos una sencilla pero entrañable historia de amistad que se trunca por los estragos de la guerra en Siria, donde niños, como lo fuimos tú y yo, se quieren, se cuidan y se recuerdan para toda la vida.

Noura es amiga del protagonista, ambos viven en un barrio muy bonito y sólo los separa una pared entre sus casas, pues son vecinos próximos. Cuando la guerra azota al país, sus vidas cambian para siempre. Los libros sobre niños en la guerra, como el 'Diario de Ana Frank', 'La ladrona de libros' o 'Mai', suelen mostrarnos escenarios desoladores y crudos como la guerra misma, y anunciarnos la fortaleza de los lazos de amor y amistad. Lo especial de este libro es que, luego del hiato que se produce tras el trauma de la guerra, nuestro protagonista crece y encuentra la paz como un sobreviviente. Este libro nos enseña, con bastante delicadeza, que a pesar del dolor y la nostalgia es posible reconstruir desde las cenizas y persistir en los sueños en conjunto como un aliciente para el futuro.

Francisca Cortés Guarachi, de nacionalidad chilena, es diseñadora integral y se dedica al diseño editorial. Su primera publicación fue 'La Maravillosa Macedonia', escrita e ilustrada por ella misma y que fue presentada por niños llevando sombreros y pelucas de fieltro hechos también por ella, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Parque Bustamante el año 2013. Luego le siguió una segunda parte y también el libro que hoy nos convoca, cuya publicación fue difícil pero, ya vemos, ha dado sus frutos. Para conocer más de ella, pueden seguir el enlace http://francispim.blogspot.com/. Sobre este libro en particular, también pueden revisar la nota de Culto en http://culto.latercera.com/2017/10/24/libro-infantil-chileno-ilustra-la-guerra-en-siria/

Las ilustraciones fueron realizadas con diferentes técnicas, como el precioso diseño de la guarda, hecho en acuarela y que recuerda a los diseños tradicionales sirios, cuyo estilo se conoce como damasco, homónimo de su capital, que también fue parte del Imperio Otomano. Los paisajes, entre grafito, acuarela, témpera y lápices de colorear, tienen un estilo sobrio y buscan realismo, para afrontar un escenario que, aunque indeseable, es posible.

La ilustradora es Paulina Silva Chala, chilena de ascendencia siria, que ahora se encuentra radicada en España. Estudió Arte con mención en grabado, y luego cursó estudios en Pedagogía, Ilustración y Neuropsicología. Se dedica a la ilustración de libros para niños y adultos, desde una perspectiva crítica y femenina. Su página web es bilingüe y pueden encontrarla en el siguiente enlace https://www.paulinasilvachala.com/

Por último, me gustaría señalarles que el nombre Noura es de origen arábigo y significa Luz, a propósito de que el mensaje principal de este libro es que hay futuro, incluso después de la atrocidad que es la guerra. Francisca ha dedicado este libro “Para los niños que viven la guerra, por su futuro”.

Para siempre, Noura. Texto de Francisca Cortés Guarachi, ilustraciones de Paulina Silva Chala. Editorial Zig-Zag. 40 páginas.