Reseña Literaria: ¿Quién fue...? Gandhi



La paz y la no violencia son un ideal universal, pero las armas existen y no pareciera haber forma de luchar contra ellas. En cada conflicto armado, el sufrimiento y dolor físico y emocional son devastadores, se hace urgente encontrar una medida que de alguna forma “desactive” las armas, y se ha propuesto el diálogo como forma no violenta de enfrentamiento. Uno pudiera pensar que es inútil, pero hay un ejemplo formidable.

Gandhi inició una revolución basada en la paz y la no violencia en Sudáfrica que luego llevó a su India natal, oponiéndose a la discriminación de las leyes colonialistas de los británicos y de su propia sociedad de castas en la India. Pero su vida no fue nada fácil, y fueron su persistencia y fuerza de voluntad las que lo llevaron a convertirse en un héroe pacifista para muchas personas en el mundo que le honran y admiran.

Hay muchos datos interesantes sobre la vida de Gandhi que no conocía, como que era un joven extremadamente tímido y emigró a Inglaterra para formarse como abogado, allí sufrió mucho debido a que, como era un hindú visnuísta, era vegetariano y le costaba mucho encontrar alternativas para su dieta. Pero un día encontró un restaurante vegetariano y sintió un gran alivio, incluso se hizo miembro de la Sociedad Vegetariana de Londres.

Su nombre era Mohandas Karamchand Gandhi, y su apodo, Mahatma, le fue puesto por el famoso poeta y filósofo Radindranath Tagore, cuyo significado es “alma grande”.

Entre los grandes hitos de su vida, pasó alrededor de seis años en total en la cárcel por sus actos de resistencia no violenta, se le acusaba de sedición. Hizo huelgas de hambre seca, es decir, sin siquiera beber agua, para lograr que hindúes y musulmanes dialogaran y dejaran el conflicto. En sus años en Sudáfrica, desarrolló su filosofía de vida, que llamó satyagraha (satya: verdad, y agraha: fuerza), la fuerza de la verdad. Con esto instaba a los demás a resistir mediante la no violencia, la no posesión y la desobediencia civil ante las duras y discriminatorias leyes de los británicos para con los no blancos. (Hay que recordar que en 1948 se declararon en Sudáfrica las leyes de Apartheid, en afrikáans, “separación”. Los blancos gozaban de privilegios y los no blancos sacaban la peor parte. Increíblemente, el Apartheid fue abolido recién en 1991).

En Sudáfrica, Gandhi fue expulsado de un tren por viajar en primera clase, fue constantemente maltratado y discriminado. Pero se mantuvo firme y activo. Fundó el Congreso Indio de Natal para que su pueblo pudiera implicarse en cuestiones gubernamentales, fundó un semanario llamado Indian Opinion donde daba a conocer sus ideas y convocaba a la población india en Sudáfrica a infomarse y resistir pacíficamente.

Formó comunidades de satyagrahis donde convivían según los preceptos de no violencia y no posesión, cultivando la tierra, leyendo, estudiando y rezando. Incluso fundó una gran comunidad en Rusia, llamada Granja Tolstoi. Luego instauró su propia comunidad en la India, allí se llamaban ashram y bautizó la suya como Satyagraha. Allí fueron prósperos y contaron con el apoyo de empresarios hilanderos, pues ellos trabajaban e hilaban en comunidad. Cuando llegó una pareja de intocables con su bebé (la casta más baja de India), Gandhi les recibió y esto provocó el disgusto de varios de sus compañeros, incluidos sus empresarios colaboradores, pues las castas no se mezclaban entre sí, no podían convivir ni compartir la comida. Pero Gandhi creía firmemente en que había que acabar con esto, a los intocables les llamó harijans, que significa “hijos de dios”. Luego consiguió apoyo de otro empresario textil y pudo continuar sus funciones. Esto cambió un modo de pensar que no tenía precedentes, logrando un cambio progresivo del status quo.

Así, a través de gestos pequeños y grandes, fue consiguiendo que más y más personas le siguieran y apoyaran, y consiguieron juntos leyes y reformas que por fin les beneficiaran. Aunque muchos de admiraban y querían, también forjó enemigos entre quienes le veían como un agitador, y fue asesinado por un extremista hindú que le creía culpable de cientos de muertes por el conflicto entre su pueblo y el musulmán.

La autora, Dana Meachen Rau, es una escritora, editora y profesora estadounidense que estudió Escritura Creativa e Historia del Arte en el Trinity Collegue en Hartford, realizó un Master en Escritura para niños y adolescentes en el Vermont Collegue of Fine Arts, y actualmente da clases de Escritura en la Universidad de Hartford. Ella dedica este libro “para todo los pacificadores”.

Como parte de la colección de biografías de grandes personajes de la historia como Leonardo Da Vinci, por ejemplo, estos libros ilustrados están dirigidos a todo público, pero en especial a niños y jóvenes que quieran saciar sus ansias de conocer el mundo y su historia. A partir de esta colección nació también una serie homónima de Netflix, que puedes revisar aquí.



¿Quién fue...? Gandhi. Dana Meachen Rau. Montena, marzo 2020. 128 páginas.


Gandhi-small

.

Por Camila Bañarez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.