Reseña Literaria: ¿Quién manda aquí?

Quie%cc%81n_manda_aqui%cc%81-small-01-01

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.

De la colección Ojo Piojo de la editorial Zig-Zag, que nos invita a estar alerta a los matices de un mundo cambiante, nos llega ¿Quién manda aquí? Un libro que invita a las familias a la reflexión y acerca la política a los pequeños lectores, llevándola a lo esencial: mandar y obedecer… quiénes, cuándo y por qué.

Fiel a su premisa de participación, es un libro de origen colaborativo. Creado por cuatro autores y autoras brasileños, producido mediante una plataforma de financiamiento compartido, fue inspirado en talleres realizados con niños y niñas en las ciudades de Ouro Preto y São Paulo.

Su aparición coincide además con un escenario difícil en política para Brasil, un aumento de la violencia en Latinoamérica y un vuelco hacia el autoritarismo en el continente en general. De ahí que se vuelve aún más oportuno y su mensaje más urgente.

Busca plantear preguntas, no dar respuestas, sobre las formas de control y poder que influyen en nuestras vidas. Utiliza la perspectiva de género, priorizando la representación de figuras femeninas y presenta la diversidad sexual, visibilizando a las familias homoparentales.

Su estilo visual es colorido, y con guiños a la cultura pop, logrando figuras amigables para los chicos, pero elocuentes para los grandes. Expone de forma simple conceptos que suelen ser difíciles de abordar, tales como:

Monarquía

¿Por qué un rey es un rey? ¿Qué lo hace diferente de sus súbditos? La ilustración que acompaña a este concepto alude al cuento de hadas "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, mostrando que debajo de sus ropajes, un rey es igual a cualquier otro ser humano.

Colonialismo

Muestra a los pueblos indígenas en armonía con la naturaleza, la llegada de los conquistadores europeos, y la invasión y el saqueo posterior. Lo vincula al concepto anterior: ¿a dónde se llevan las riquezas? Se las llevan a un rey.

Esclavitud

Representada por una mujer de raza negra, encadenada y vestida con ropas blancas, despojada de su identidad. La imagen de su liberación, puño en alto y con su bebé en brazos, recuerda a activistas afroamericanas de los años 60s, como Angela Davis.

Dictaduras militares

La figura de una bota enorme pisoteando a personas diminutas, hace accesible la idea de la tiranía. Un soldado que no sabe jugar, no respeta las reglas del juego, es decir las leyes que rigen a su país. Impone sus ideas por la fuerza, elimina a los que no lo siguen y juzga como desorden aquello que no comprende.

Democracia

Una autoridad cercana, a pequeña escala: la alcaldesa. Quienes le dan el poder son los votantes, a quienes ella responde, y ellos pueden decidir si continúa o no en el cargo. La imagen que le acompaña muestra la votación.

Educación

El conflicto de poder entre profesores y alumnos (del latín, “sin luz”) da un vuelco en la maestra que se maravilla ante la ingeniosa respuesta de un niño. Así, los roles se vuelven dinámicos: quien aprende enseña, y quien enseña aprende.

Posibilidad de elección

Ubica la experiencia de ser niño o niña en el orden mayor de las cosas que es la política. Promueve – y espera – una vivencia de familia en la que cada integrante tiene voz, y muestra las oportunidades de elección que hay en la infancia: colores, juegos, comidas, apariencia.

¿Quién manda aquí? Es un libro ideal para comenzar a hablar con los más pequeños sobre historia y actualidad, pero introduciendo la posibilidad de la crítica, haciéndonos parte de los hechos y no simples espectadores. Esta actitud nos permite ver más allá del relato en que algunos tienen poder y otros no, y nos lleva directamente a participar, influyendo en el mundo que nos rodea.

¿Quién manda aquí? André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun. Colección Ojo Piojo de Editorial Zig-Zag, 2016. 40 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 28 de octubre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.