Reseña Literaria: Todos deberíamos ser feministas

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al leer o escuchar el título de este libro de Chimamanda Ngozi Adichie? Esto podría ilustrarnos sobre tu concepto de feminismo de manera muy asertiva, pues es un tema que genera múltiples debates en torno al género, la desigualdad y los privilegios.

Muchas personas piensan que es algo negativo, segregador, o como nos cuenta Chimamanda en su libro, cuando un editor le dijo: “las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido”. Es increíble pensar que este prejuicio tan vil puede encontrarse en Nigeria, África, donde nació y creció Chimamanda, de la misma forma que aquí, al otro lado del mundo. Hay quienes piensan que las feministas son extremistas, aborteras, que quieren destruir la familia tradicional y los valores cristianos. La verdad es que el feminismo aboga por los derechos de todos, ya sean hombres, mujeres u otro género. Para comprenderlo, es necesaria la deconstrucción, es decir, cuestionarse qué de lo que soy y lo que represento está cimentado en ideas que me privilegian a mi y mis pares en desmedro de otros grupos humanos. Este debate cala hondo en los cimientos mismos del status quo, porque nuestros roles de género nos definen incluso antes de nacer. ¡Es la opresión de la mitad misma de la humanidad!

El tema de género es un debate difícil, donde muchos no quieren ceder porque es cómodo ser privilegiado, e impensado querer ceder ante el cuestionamiento de esto. Son temas tremendamente trascendentales y delicados, donde es fácil exasperarse discutiendo, porque estamos convencidos de que hay cosas que son naturales, cuando en realidad son constructos culturales y sociales. Por esto es que Chimamanda ha sido una feminista tan conocida y aplaudida, porque, incluso con rabia y dolor, recorre el mundo para dar a conocer el feminismo para todos, aquellos que lo conocen y los que aún no, para hacer cercano un lenguaje que puede resultar extraño, pero una vez que lo entiendes, es lo más razonable que hay. Uno podría pensar, desde la ignorancia, que en Nigeria la sociedad es extremadamente anticuada, pero leyendo su relato es que descubrimos que guardamos muchas similitudes en ambas sociedades, y que probablemente es así en todo el mundo, en cuanto a cuestiones de género. Una de sus ideas fuerza es que si bien hombres y mujeres tenemos características biológicas diferentes, somos igualmente capaces en lo intelectual. Mucho antes, la fuerza física era lo más importante para poder sobrevivir y por eso los hombres detentaban el poder, porque suelen ser los más fuertes, con excepciones. Pero hoy en día las virtudes que más se necesitan son otras, como dice Chimamanda, hoy debiera liderar la persona más inteligente o la más creativa, por ejemplo.

Todos deberíamos ser feministas es un libro para ilustrarnos de qué manera el feminismo nos ayudaría a crear una sociedad más justa, más empática y más solidaria, para inspirarnos a alzar la voz y no tolerar la discriminación ni la opresión. Pensemos en que, la primera diferenciación, exclusión y segregación fue impuesta por los géneros, mítica e históricamente, de ahí se produjeron otras discriminaciones relacionadas a la raza, clase, religión, e incluso preferencia e identidad sexual, y darle un vuelco a este principio podría hacer una historia muy distinta. Todos deberíamos ser feministas, es decir, en palabras de Chimamanda, todos deberíamos “creer en la igualdad social, política y económica de los sexos”.

Chimamanda Ngozi Adichie es una autora nigeriana formada en Comunicación y Ciencias Políticas en Filadelfia, con un máster en Escritura Creativa en la Universidad de John Hopkins de Portland. Ha escrito varias novelas que han recibido varios galardones y elogios de la crítica especializada, así como un manifiesto llamado Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo y su ensayo Todos deberíamos ser feministas, expuesto en su charla TED.

Este libro álbum es una versión ilustrada por Leire Salaberria del libro homónimo. Leire es una ilustradora española que estudió Bellas Artes e hizo un posgrado en ilustración infantil en Barcelona. Ha expuesto sus trabajos en la feria más grande de ilustración para libros infantiles, la Bologna Children’s Bookfair. Puedes visitar su sitio aquí.

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie. Ilustrado por Leire Salaberría. Beascoa Albumes Ilustrados, marzo 2020. 48 páginas.

Chimamanda-small

.